Concejal Carbó alerta sobre diferencia en cifras de población discapacitada

Domingo, 31 Marzo 2019 13:41

Ramón Carbó durante la sesión en el Concejo de Barranquilla. Ramón Carbó durante la sesión en el Concejo de Barranquilla.

Por: Vivian Salas

Durante un debate de control político a la Secretaría de Salud, el concejal Ramón Carbó llamó la atención por la diferencia de cifras que maneja el Distrito frente a las del ministerio de Salud sobre la población discapacitada de Barranquilla.

Mientras que para la administración distrital la cifra equivale a 24.000 discapacitados, el Ministerio de Salud afirma que son 41.262. También se cuestionaron los datos suministrados por la Alcaldía, que apuntan a que unos 3.022 niños y adolescentes en condiciones de discapacidad se encuentran desescolarizados.

Carbó -con discapacidad desde los 23 años a raíz de un accidente en paracaídas- anotó que su población padece con el sistema de transporte, el cual es inadecuado para su uso sumando la falta de cobertura en algunos sectores; la infraestructura de la ciudad carece de barandas para su sostenimiento; la educación no les ofrece las suficientes garantías, y el sistema de salud es negligente con estas personas, al no prestarles una atención integral.

Según el concejal Juan Camilo Fuentes, otro de los que se encuentra impulsando el cumplimiento de estas políticas “En el año 2015 se aprobó la política pública de discapacidad en Barranquilla, que va hasta el 2023. El llamado que estamos haciendo a la Secretaría de Salud y a la administración distrital es para que trabajemos más en promocionar las adaptaciones que se necesitan en la ciudad para favorecer a esta población. Aquí en el concejo nosotros aprobamos un proyecto, que presenté yo el año pasado, el 018 del 2018, para permitirles el ingreso a todos los sitios públicos como oficinas, restaurantes y centros comerciales, a todas esas personas con discapacidad que requieran la compañía permanente de un animal de servicio, que son los perros guías. La idea es que en Barranquilla se dé a conocer este acuerdo y la Alcaldía tome acciones propositivas que permitan acabar con esta discriminación”.

“El tema de la discapacidad tiene que abordarse desde diversos puntos, no solo desde la accesibilidad a espacios físicos, sino inyectarle más recursos a la Alcaldía en tema de presupuestos para que hagan programas en beneficio de esta comunidad, además de motivar tanto al sector público como privado a que les generen oportunidades de empleo a personas con discapacidad. La invitación es a que nos motivemos a vincularlos y les permitamos mejorar su calidad de vida”, añadió Fuentes.

Un aspecto que generó múltiples comentarios sobre la sesión fue la poca sensibilización de los concejales frente al tema. De los 21 asistieron 14, y hasta el final permanecieron solo 8. Debido a la falta de quórum para concretar una decisión, solo se llegó a la noción unánime de que se cumplió con el objetivo de la convocatoria.

Visto 94 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Abril 2019 17:51