La delincuencia continúa apagando la niñez en Barranquilla

Martes, 09 Abril 2019 15:12

La Policía del Atlántico realiza jornadas de prevención en los barrios de Barranquilla para aconsejar a padres y niños acerca de la protección en situaciones de riesgo. La Policía del Atlántico realiza jornadas de prevención en los barrios de Barranquilla para aconsejar a padres y niños acerca de la protección en situaciones de riesgo. Foto Policía del Atlántico

Por: Vivian Salas

¿Qué está pasando en la ciudad, que cada día son más los casos de menores asesinados en medio de riñas y atentados?

En lo que va de este año, se han presentado un total de ocho casos. El más reciente ocurrió el pasado martes 2 de abril, en el barrio Los Olivos, donde una joven de 19 años fue asesinada y su hija de un año resultó herida por tres balas en la zona del tórax, abdomen y pelvis. La pequeña permaneció en cuidados intensivos bajo pronóstico reservado hasta el día jueves, donde falleció por la gravedad de las heridas.

Otro hecho fue el de Salomé Jiménez, de 3 años, quien fue asesinada durante un atraco a un bus en el barrio Pumarejo. Sobre este caso, ya fueron capturados los presuntos responsables: Raúl Barrios Altamar, quien disparó el arma homicida, y Brayan Rivera Hernández, coautor del hecho al conducir la motocicleta en la que huyó Barrios.

Breineider Utria Cuadrado, de 30 años, protagonizó otro lamentable acontecimiento, cuando dos sicarios llegaron hasta la puerta de su casa ubicada en el barrio Rebolo, y lo asesinaron de varios impactos de bala junto a su hija, de dos meses de nacida, a quien tenía entre brazos. Uno de los primeros casos ocurrió el 22 de enero en el barrio Bellarena, donde fue asesinada una menor de cuatro años en medio de un ataque sicarial en contra de su padre, efectuado en su vivienda.

En febrero se presentó el caso de Yurleidis Johana Polo, de 14 años, quien murió en medio de una riña protagonizada por su padrastro y un amigo cercano a la familia. Asimismo, en el barrio San Roque, un menor de 11 años resultó siendo la víctima mortal de un disparo en el abdomen perpetrado por un hombre identificado como alias ‘Papucho’ quien sostenía una fuerte discusión con la madre del menor. Por otra parte, durante los primeros días de marzo se presentó otro caso, el menor identificado como Kevin Andrés Martínez Pérez, de 16 años, murió en medio de un enfrentamiento de pandillas en El Bosque.

Dentro de los motivos por los que se siguen presentando este tipo de situaciones están el narcotráfico y microtráfico de estupefacientes, los famosos ‘gota a gota’ y la presencia de bandas criminales y pandillas en numerosos barrios al sur de la ciudad. Todo este panorama ha encendido las alertas de la comunidad sobre el alcance que tiene la delincuencia hasta la integridad de nuestros niños, incluso, hace dos semanas se llevó a cabo una marcha en Villa Olímpica, Galapa, motivada por el caso Salomé, para exigir justicia por todos los niños que han sido asesinados, haciéndole un llamado al Gobierno Nacional para que haga caer todo el peso de la ley sobre los presuntos responsables, y no se les conceda ningún tipo de beneficio.

La Policía de Barranquilla se ha pronunciado vía Twitter para lamentar los hechos y enviarle mensajes a la comunidad sobre cuidar más a los niños.

Modificado por última vez en Martes, 09 Abril 2019 15:33