"Mi primera pasión es la educación y la segunda es la competitividad": Claudia Da Cunha Tcachman

Miércoles, 24 Abril 2019 19:22

Intervención de Ana María Badel en el foro Intervención de Ana María Badel en el foro

Por Dayana Villalobos Dimare

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Caribe (UAC) el Foro Empresarial Presente y Futuro de la Competitividad en Barranquilla, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de dicha institución.

La rectora de la Uniautónoma, Claudia Da Cunha Tcachman; la directora de ProBarranquilla, Ana María Badel; un representante de la Comisión Regional de Competitividad, Juan José Sarue; el Presidente JD de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Efraín Cepeda Tarud; y el representante de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, José Eduardo Iriarte, fueron los invitados de la conferencia.

"Mi primera pasión es la educación y la segunda es la competitividad", expresó Da Cunha, quien está a cargo de esta universidad desde el año pasado y quien fue Gerente de Ecosistemas Dinámicos de Bancóldex. "En Colombia desde hace 30 años se viene trabajando de forma sistemática y continua en políticas de competitividad", añadió la rectora antes de decir que "los países que han crecido por encima del promedio han entendido que la diversificación del portafolio de productos es importante".

Según estadísticas de Datlas (una plataforma de Inteligencia Comercial), también expuestas por la rectora Da Cunha en la conferencia, en 1962 el café era el producto que más se exportaba en Colombia, significando más del 70% de las exportaciones. Sin embargo, en 2019, el petróleo ha sido el producto que más dinero representa en ventas al exterior, representando un poco más de la mitad de la canasta exportadora colombiana y dejando al café en segundo plano.

La diversificación de productos es una alternativa económica que se ha convertido casi que en una obligación para los países que quieren tener una estabilidad económica y crecimiento en este ámbito. Pero las exigencias del mercado actual han aumentado tanto que no basta con que una nación tenga una canasta productiva diversa, sino que se necesita que haya una transformación de la materia prima con intervención tecnológica. Por eso, Sarue afirmó que "vender limones está bien, pero que es mejor vender limonada o vitaminas c de limón porque así se le da un valor agregado al producto" y que a eso tenía que apuntarle la ciudad.

Ana María Badel reflexionó sobre cómo Barranquilla podría ser el mejor negocio para los inversionistas. "Barranquilla es una de las ciudades que más ha sacado de la pobreza a los habitantes en los últimos 10 años", dijo Badel recordando que la 'Puerta de Oro' de Colombia es la segunda urbe del país con la menor tasa de desempleo.

Barranquilla es conocida por atraer a inversionistas nacionales e internacionales debido a su posición geográfica. Badel aprovechó este foro empresarial para decir que "algunas empresas, que no son propias de la ciudad, han venido a este territorio para relocalizarse y obtener buenos y nuevos resultados. Entre los casos de éxito está Ara, Price Smart, Ibis y Sykes".

¿Qué está haciendo la Alcaldía para mejorar la competitividad en la capital del Atlántico?
José Eduardo Iriarte dijo que existe una Unidad de Apoyo al Empresario, programa que lidera la Alcaldía para asesorar en finanzas, marketing, y otros temas empresariales, a personas de la ciudad que tengan una idea de negocio o que tengan ya una empresa en marcha, pero que necesitan ayuda para resolver problemas de esta.

¿Cómo surgió la idea de este foro empresarial?
Milton Campos Jiménez, director del programa de Negocios y Finanzas Internacionales de la Uniautónoma, concedió una entrevista a EL COMUNICADOR y nos dijo que "este foro empresarial surge de la preocupación acerca de la competitividad. Además, lo que queremos es que desde la universidad salgan nuevas ideas y nuevos proyectos de tal forma que se dinamice completamente la competitividad en la ciudad".

"Queríamos que en este evento participaran los estudiantes y los docentes de la facultad a la que pertenezco porque la competitividad es de la gente", añadió Campos.