Docentes y estudiantes barranquilleros se unieron a marcha nacional contra el PND Destacado

Jueves, 25 Abril 2019 17:23

Docentes y estudiantes barranquilleros se unieron a marcha nacional contra el PND Foto: Cortesía El Heraldo

Por: Luis Ramos Palacín

Educadores, miembros del magisterio y de las centrales obreras, trabajadoras del Bienestar Familiar y estudiantes de la Universidad del Atlántico marcharon desde las primeras horas de la mañana de este jueves para manifestarse en contra del Plan Nacional de Desarrollo y, de manera específica, en contra de los puntos que se refieren a la educación y a los derechos de los trabajadores, que consideran están siendo atropellados por el presente gobierno.

La marcha, que se adelantó de forma pacífica y con el acompañamiento de la Policía Nacional, inició a las 8:00 a. m. en el Colegio INEM de Soledad y finalizó después de las 2:00 p. m. en la Rotonda de la calle 17, barrio La Chinita. En otras ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Montería, Cartagena, Tunja y Popayán, hubo manifestaciones simultáneas en respaldo de la misma causa.

Lea también: Ocho millones de estudiantes no tendrán clases este jueves por paro de docentes

Las concentraciones nacionales se derivan del Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el apoyo de la Federación Colombiana de Educación (Fecode) y de otras centrales sindicales obreras. Según denuncian los manifestantes, el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) afecta derechos laborales como las pensiones, la estabilidad y las prestaciones. Además, el sector educativo señala que el gobierno excluyó del Plan los acuerdos realizados en junio del año pasado entre Fecode y el entonces presidente Santos .

Cabe anotar que el PND (documento que constituye la hoja de ruta del Gobierno Duque hasta su terminación en 2022) fue radicado en el Congreso el pasado 6 de febrero y desde el 19 del mismo mes se encuentra en trámite. El plazo para aprobar la propuesta del Gobierno se vence el próximo 17 de mayo.

Visto 54 veces Modificado por última vez en Jueves, 25 Abril 2019 18:34