Barranquilla: invadida por los vehículos mal parqueados

Jueves, 16 Mayo 2019 18:22
(1 Voto)

Vehículos mal parqueados a la altura de la calle 90 con cra 50. Vehículos mal parqueados a la altura de la calle 90 con cra 50. Foto: Vivian Salas

Por: Vivian Salas

Una de las mayores pesadillas para los conductores, transeúntes y habitantes de muchos barrios de Barranquilla, es el mal parqueo de los carros, situación que se vive en cualquiera de las zonas de la ciudad.

Amontonamiento de carros mal parqueados en las calles. Se vuelve toda una odisea querer atravesar tramos que están llenos de carros en uno o ambos extremos de la vía.

Los conductores estacionan los vehículos en cualquier zona, invadiendo el espacio público y los senderos peatonales, lo cual perturba el adecuado flujo de vehículos y personas, generando desde trancones y hasta malentendidos con aquellos que reclaman porque se desaloje el frente de sus casas. Este mal hábito tiene dos grandes raíces, un déficit de parqueaderos en la ciudad y la falta de cultura ciudadana.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, el parque automotor de la ciudad alcanzó los 188.250 vehículos matriculados. Siendo así, las nuevas viviendas, restaurantes, escuelas y locales comerciales deben reestructurar su organización. Están siendo pensados para acaparar mayor cantidad de gente, atender mayor número de clientes, ignorando la principal motivación de los visitantes a cualquier lugar: una zona donde puedan estacionar sus vehículos. El Concejo Distrital de Barranquilla, a través del Acuerdo 0013 de 2014, presentó modificaciones parciales al Estatuto Tributario de 2010 y ordenó la exención en el 100% del Impuesto Predial a los inmuebles en los que se construyan edificaciones de uso exclusivo para estacionamiento público.

“La medida aplica para parqueaderos nuevos y el trámite es muy sencillo, deben hacer la solicitud presentando los documentos de la licencia de construcción certificación de control urbano”, explicó el gerente de la Oficina de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, al medio El Heraldo, argumentando que los parqueaderos que hasta el momento el Distrito ha exonerado del pago del 100% del Impuesto Predial, están ubicados en el norte de la ciudad, en la carrera 64 # 96–120 y en la carrera 64 #96-104, respectivamente.

Apoderarse de las calles y andenes sin permiso, sin autorización ni derecho, es un irrespeto por parte de quienes cometen dicha infracción. El decreto 0204 de 2014, por medio del cual se regula el estacionamiento de vehículos en vías del Distrito, establece que se prohíbe el estacionamiento de vehículos en los siguientes lugares de Barranquilla: andenes, zonas verdes o espacio público destinado para peatones, recreación o conservación; en vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o dentro de un cruce; en vías principales y colectoras en las que se indique la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos; en doble fila de vehículos estacionados, frente a hidrantes, entradas de garajes, y en curvas.

La ciudad se ha convertido en un escenario de congestión vehicular y colapso en las redes de movimiento de personas y cargas, lo cual no solo genera sobre costos en operaciones logísticas urbanas que deseen promover los entes encargados, sino que se ve afectada la competitividad de Barranquilla.

Isidro Ruiz, consultor en movilidad y seguridad vial, en declaraciones con El Heraldo afirmó que la ciudad tiene una “problemática generalizada de falta de sitios para estacionar, debido a la falta de control al uso de vías públicas para estacionar vehículos sobre la calzada y otra razón es la falta de conciencia ciudadana sobre el derecho de todos al espacio público y a una movilidad fluida”.

Según Danilo Torres, ingeniero industrial experto en temas de movilidad, “existen muchas causas asociadas a esta problemática, como los medios que utilizamos para la movilidad urbana, la cultura o falta de entendimiento que es clave para que la comunidad contribuya con la movilidad, el poco control que se ejerce por parte de las autoridades, el desconocimiento de las normas básicas de movilidad urbana, la deficiente planificación de actividades en la ciudad, entre otros factores que se deben analizar en estudios profundos que permitan identificarlos, priorizarlos y atacarlos de manera integral”.

Por lo tanto, “la ciudad debe planear mejor su crecimiento con miras a reducir los problemas que genera la concentración de actividades de las grandes urbes y que, hoy por hoy, con tantos ejemplos de otras ciudades no es muy difícil plantear soluciones innovadoras y prospectivas”, añade el experto.

Visto 126 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Mayo 2019 14:08