Familiares de María José clamaron justicia en el sepelio de la menor

Martes, 21 Mayo 2019 21:50
(1 Voto)

Familiares, amigos y vecinos de la menor durante el sepelio. Familiares, amigos y vecinos de la menor durante el sepelio.

Por: Vivian Salas

Este martes se realizó el sepelio de la menor asesinada el pasado sábado. El recorrido que finalizó en el cementerio Calancala, inició desde la vivienda de su familia ubicada en la calle 99D con carrera 11 con una caravana de familiares, amigos y vecinos que exigían a gritos porque se haga justicia.

El funeral de la pequeña María José Ortega Ballestas no solo estuvo marcado por el dolor y la sed de justicia que reflejaron los incesantes gritos de la multitud, sino por numerosos carteles alusivos al cuidado y derechos de los niños y niñas en el país. “Ni los tuyos, ni los míos, ni uno más” fue una de las frases célebres que vocearon los asistentes al sepelio.

En diálogos con el diario El Heraldo, la directora de 1°A, grado que cursaba la pequeña de seis años, de la Institución Educativa Distrital Los Rosales, Shirly Pardo Ibáñez, habló sobre lo buena estudiante que era María José, por lo que había sido elegida como la ‘Estrella de la Semana’ días anteriores a su desaparición. “Majo era una niña muy brillante e inteligente, la que terminaba casi siempre primero con sus actividades, buena compañera y alegre en todo momento”, comentó la docente.

“Siempre me mostraba lo que había hecho, se preocupaba mucho y cuando le ponía más actividades se sentaba y se esmeraba, no se levantaba hasta no terminar, al final cuando ya no tenía más nada por hacer era la que primero salía a recreo”, añadió Pardo mientras leía el cuaderno de español de ‘Majo’, su materia favorita.

Los responsables

Randy Chapman, el menor de 16 años identificado como el autor material del crimen cometido contra la niña de seis años, luego de la audiencia realizada este lunes en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (CESPA), fue cobijado por un juez de infancia y adolescencia e internado de manera preventiva en un centro de reeducación del departamento de Bolívar, cerca a Cartagena.

La declaración que Randy le entregó a las autoridades fue que su tío, Gimmy Chapman, le ordenó asesinar a la menor a cambio de pagarle 500 mil pesos, todo por una supuesta deuda con la abuela de la niña por una suma de 120 mil pesos. La decisión tomada por el juez sobre el internamiento del menor, se basó en el artículo 187 del código de infancia y adolescencia que plantea “La privación de la libertad en centro de atención especializada se aplicará a los adolescentes mayores de dieciséis (16) y menores de dieciocho años (18) que sean hallados responsables de la comisión de delitos cuya pena mínima establecida en el Código Penal sea o exceda de seis años de prisión” y añadió que “en estos casos la privación de libertad en centro de atención especializada tendrá una duración desde un (1) año hasta cinco (5) años”.

Por su parte, a Gimmy Chapman, tío del joven implicado en el asesinato, y señalado por su sobrino como autor intelectual del crimen, la Fiscalía le imputó el delito de feminicidio en circunstancias de agravación punitiva luego de declararse inocente en la audiencia de legalización de captura en su contra este lunes. Se encuentra a la espera de la audiencia por la solicitud de medida de aseguramiento en su contra.

Madre de 'Majo' respalda a Chapman

Según declaraciones brindadas por Leida Ballestas al diario El Heraldo, la supuesta deuda de su madre con Gimmy Chapman es mentira, por lo que el hombre de 45 años no tiene nada que ver con el asesinato de su hija, y responsabiliza únicamente a su sobrino Randy junto con el taxista que colaboró para movilizar el cuerpo de la menor dentro del canasto de ropa en el que fue sacado de la casa del asesino el pasado sábado.

Leida comentó que los motivos del adolescente pueden estar relacionados con una posible venganza por el rechazo de la familia ante una relación con su hermana hace tiempo “él (Randy) dijo que tuvo un noviazgo con mi hermana y mi mamá no dejaba a mi hermana tener la relación, que lo dejara, por eso ella se cansó y lo dejó. Él mismo dijo que mi mamá no los dejaba que fueran novios”.

También añadió que “él nunca ha gustado del tío. En la muerte de mi hija solo están él (Randy) y el taxista, como cómplice. Nelson, así se llama el taxista”.

Por otro lado, Katiuska Chapman, hija de Gimmy Chapman Peñaloza, negó que su papá sea responsable del atroz crimen y señaló a su primo Randy como el único vinculado “eso fue algo personal con mi papá porque siempre lo regañaba. Eso de la plata es mentira, se está vengando de mi papá porque siempre lo corregía”.

Además de la joven de 19 años, Viviana Altamar, esposa de Chapman aseveró que durante los 27 años de convivencia que tiene con su esposo, este “nunca había tenido problemas con la justicia”.

Visto 62 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 Mayo 2019 08:20