Miércoles, 29 Mayo 2019 18:41
(1 Voto)

Estudiantes del Sofía Camargo denuncian amenazas de la rectora debido a protestas Foto: Cortesía La Libertad

Por: Luis Ramos Palacín

“¿Armar revolución dizque para no dar clase? Eso es pérdida de tiempo y al final las perjudicadas son ustedes”. Así empieza el audio de 32 segundos que en la mañana del pasado lunes dio a conocer el noticiero Atlántico en Noticias, espacio informativo de Emisora Atlántico.

Estas palabras, emitidas en un tono airado y que han sido interpretadas como una amenaza por sus directas receptoras, las dirige Ilsy Robles Ordoñez, rectora de la Institución Educativa Distrital Sofía Camargo de Lleras, a las estudiantes de aquel colegio, quienes organizaron una protesta por las malas condiciones en que han venido recibiendo las clases durante las últimas semanas.

“Dejen que los directivos solucionemos, si es que hay solución. ¿Quedan las cosas claras?”, continúa Robles Ordoñez en la grabación.

Las alumnas empezaron a manifestar su inconformismo luego de que fueran trasladadas a una sede del barrio El Prado, pues la estructura original de esa institución, ubicada en la calle 53D, entre carreras 21 y 21B, barrio El Carmen, sufrió importantes afectaciones como consecuencia de los trabajos de canalización del arroyo de la 21.

Las estudiantes de la IED Sofía Camargo denuncian que están recibiendo clases sentadas en el suelo y sin contar los servicios básicos de agua y energía.

“Quien no quiera estar en el Sofía me lo dice hoy y con mucho gusto yo le doy vía libre para que se vaya. Entonces no quiero ni reuniones ni anuencias ni nada de eso. Para eso ustedes tienen aquí unas cabezas visibles”, concluyó la rectora, en el que fue considerado el punto más polémico de su intervención.

Los antecedentes

El pasado 4 de abril, Claudia Mosquera, estudiante de undécimo grado del Sofía Camargo, relató que el problema, de acuerdo con la información que recibieron, empezó por un ojo de agua que se halló en medio de las obras de canalización del arroyo de la 21, lo cual afectó la planta física del colegio hasta el punto de que los contratistas tuvieron que instalar gatos hidráulicos en las vigas, así como mallas de seguridad para evitar que las paredillas se vinieran abajo.

“En realidad, el colegio no cuenta con la estructura adecuada para soportar esto, por lo que puede haber un derrumbe”, manifestó la alumna.

A raíz de la situación, la Secretaría de Educación Distrital, a través de un comunicado, informó que se había tomado la decisión de trasladar “inmediatamente” a los estudiantes, docentes y todo el personal del plantel, a fin de prevenir una tragedia.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a toda la comunidad educativa del colegio Sofía Camargo. Hemos tomado todas las acciones y medidas pensando en el bienestar de nuestra comunidad educativa”, ratificó la dependencia.

Sin embargo las estudiantes de la institución, al día de hoy, se quejan de estar atendiendo sus clases lejos de esas prometidas condiciones de bienestar.

Visto 101 veces Modificado por última vez en Miércoles, 29 Mayo 2019 19:11