Tramo de la calle 30 estará cerrado por seis meses

(1 Voto)

Tramo de la calle 30 estará cerrado por seis meses Foto: El Heraldo

Por: Vivian Salas

El cierre de la vía iniciará a partir de este domingo 9 de junio, y será por motivos de reconstrucción del puente La Virgencita, el cual se convertirá en un megapuente, por tanto, la calle 30 estará cerrada durante los próximos seis meses, tiempo estimado para la finalización de la obra.

Los vehículos podrán tomar dos desvíos alternos, el primero en el sentido Barranquilla-Malambo y otro desde la carretera Oriental hacia Barranquilla.

Por ejemplo, aquellos vehículos que viajen desde Malambo o desde el suroriente del Atlántico hacia Barranquilla, deberán desviarse hacia la derecha por la carrera 11 de Soledad, a 1.500 metros del aeropuerto. Desde ahí, tendrán que avanzar 465 metros apróximadamente y girar hacia la izquierda otros 360 metros, hasta conectarse nuevamente con la calle 30, a la altura de la estación de servicio La Virgencita, donde se retoma con normalidad el flujo de vehículos.

A su vez, quienes se dirijan hacia Malambo o al suroriente del departamento tendrán que desviarse hacia la derecha, por el carril de una nueva vía de servicio alterno, que hace parte del proyecto La Virgencita, a la altura de la estación de servicio Carnaval. Y desde allí, recorrer 540 metros hasta conectarse con la calle 30, a la altura del nuevo CAI contiguo a Gecolsa.

Para disminuir las incomodidades causadas por la obra, se diseñó un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), en el cual, un total de seis orientadores de movilidad y 32 agentes de tránsito destinados por la Secretaría de Tránsito de Soledad, se encargarán de patrullar la zona y facilitar la movilidad de los vehículos. Algunos uniformados también se ubicarán con la respectiva señalización para indicar cuáles son los desvíos a causa de la obra.

La obra iniciará con la demolición del viejo puente. Posteriormente, se instalarán 72 pilotes a 25 metros de profundidad, cada uno con 1.20 metros de diámetro, para luego ubicarse los estribos y las vigas de 34 metros. Debajo del puente la altura será de cinco metros.

Este proyecto, financiado por la Gobernación del Atlántico, tendrá un costo de 60 mil millones de pesos y forma parte de la red vial de Soledad.

El presidente de la corporación de Empresarios del Oriente, Efraín Cepeda, manifestó su total respaldo al proyecto y afirmó que “estas obras son claves para la movilidad no solo de Soledad, sino de todo el departamento del Atlántico”.

La idea es que antes de que finalice este año, el megapuente esté listo para ser entregado a la comunidad. Se espera que este sea un factor clave que permita descongestionar la movilidad y agilizar el tráfico de la zona.