Rosa Cotes: “Mis indígenas no son como los de la Minga, son inteligentes”

Lunes, 08 Abril 2019 20:27

Rosa Cotes: “Mis indígenas no son como los de la Minga, son inteligentes” El Informador

La polémica declaración hecha por la gobernadora del Magdalena que ha generado rechazo e indignación por parte de varios sectores.

Por: María Camila Manjarres.

El pasado sábado 6 de abril, en el contexto del Taller Construyendo País llevado a cabo en Aracataca, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, soltó este comentario en aras a cuestionar las protestas de los indígenas en el Cauca.

Afirmó que sus indígenas “no son como los de la Minga; aquí son aterrizados, inteligentes y preparados” y logrando así que la tilden de ignorante, xenofóbica y racista en las redes sociales, afirmando que la gobernadora debía retractarse y disculparse. Sin embargo, pasó todo lo contrario.

En respuesta, Cotes reafirmó su posición a través de sus redes sociales.

“Los desacuerdos que tenemos los hablamos, los dialogamos, sin paralizar y desabastecer medio país. Eso lo resalto y lo rescato”, enfatizó la autoridad magdalenense.
De manera adicional, la gobernadora señaló que “Han querido lucrarse ideológicamente y han marcado de tintes políticos mi discurso, alejados completamente de la relación que tengo de años atrás con el pueblo indígena del dpto. #ElDiálogoEsLaVía y lo seguirá siendo para la protección de la Sierra”.

¿Qué tienen para decir los indígenas?

Unos la critican; otros la excusan.

A partir de la reacción de la gobernante a las críticas, algunas comunidades indígenas reclaman una retractación y afirman que acudirán a los organismos de control para que le impongan a Cotes una sanción. Como el delegado de la Confederación Indígena Tayrona, Norey Maku Quigua, quien rechaza a través de sus redes sociales la declaración, aseverando que “los de la Sierra no somos sus indígenas”, refiriéndose a la expresión de la mandataria al emplear en su declaración la palabra “mis” como signo de propiedad.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, publicó en su cuenta en Twitter “El racismo en su máximo esplendor”. Su vocero, José Hildo Pete, también se pronunció ante la situación, expresando que a la Gobernadora “le hace falta conocimiento acerca de los pueblos indígenas y sobre las razones que están motivando las protestas”. Añadió que fueron unas declaraciones que incitan al odio y a la discriminación, por lo que "la invito a que se retracte".

A su vez, desde la Organización Nacional Indígena en Colombia, Onic, se exigió a la Procuraduría iniciar una investigación disciplinaria a la gobernadora Cotes por segregación racial y exclusión social, además de señalamiento a la libertad de expresión y la dignidad.

Por otro último, Rogelo Mejía, el cabildo gobernador arhuaco, afirmó que en el marco de la construcción de una política de Estado para garantizar a perpetuidad la conservación de la naturaleza y la cultura sin que sea un programa de Gobierno, “Rosa Cotes es una de las gestoras de esta iniciativa” y que “por tanto, en la intervención que hizo en Construyendo País, en Aracataca, no quiso ofender”.

Visto 118 veces Modificado por última vez en Lunes, 08 Abril 2019 20:38