Emergencia en Santa Marta por desabastecimiento de agua

Miércoles, 24 Abril 2019 18:30

La falta de agua potable en Santa Marta afecta el orden público. La falta de agua potable en Santa Marta afecta el orden público. Tomado de: Instagram Alcaldía de Santa Marta

El Alcalde de Santa Marta, Andrés Rugeles, declaró calamidad pública debido al grave problema que presenta la ciudad, la falta de agua potable. Esta medida se tomó para entrar en un proceso más eficaz que permita solucionar las necesidades por las que la comunidad está sufriendo, por lo que se está implementando acciones para garantizar el servicio a los samarios.

Por Lina Mantilla

La escasez de lluvia en la región es la principal razón, los mandatarios de la capital del Magdalena se encuentran preocupados porque este hecho ha afectado el orden público, los habitantes muestran su inconformidad por medio de manifestaciones con el único objetivo de que haya una pronta solución.

Para esto, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar E.S.P), empezó a trabajar en el Plan de Contingencia planteado por la Alcaldía, esta vez, ‘declarándole la guerra’ a las personas que hacen fraude con las conexiones del servicio y exigiendo la medida de pico y placa, los días miércoles, a los lavaderos de carros. Este trabajo será en conjunto con la Policía Metropolitana y el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadsa).

Además, el Alcalde anunció que un buque de la Armada Nacional llegará en los próximos días para contribuir a la emergencia de la ciudad, se espera que este llegue con aproximadamente 60 mil litros de agua. El mandatario también dijo que el Gobierno Nacional y las instituciones competentes, han sido pilares fundamentales para poderle solucionar a la ciudadanía.

¿Cómo transcurrió la Semana Santa sin agua potable en La Perla de América?

Como una medida de salvamento para la Semana Santa, el Alcalde solicitó el préstamo del pozo de agua de la Universidad del Magdalena, fueron más de tres millones de litros con los que se logró abastecer principalmente a los afectados y a los turistas que visitaron la ciudad en la semana mayor.

Este pozo tiene 75 metros de profundidad y cuenta con la capacidad de generar 40 litros por segundo, lo que permitió llenar 236 carrotanques, es decir, 50 diarios. Estos hacían entre cuatro y cinco viajes durante el día abasteciendo a los barrios afectados y a las zonas hoteleras que pasaron requerimiento del servicio.

En el año 2015 se construyó el pozo de la Universidad del Magdalena, este tiene como fin suministrar agua potable a toda la institución, a la cual pertenecen aproximadamente 20.000 personas.

Visto 100 veces Modificado por última vez en Miércoles, 24 Abril 2019 18:38