Ocho millones de estudiantes no tendrán clases este jueves por paro de docentes

Miércoles, 24 Abril 2019 20:52

Ocho millones de estudiantes no tendrán clases este jueves por paro de docentes Foto: Ministerio de Educación

Por: Vivian Salas

Este jueves 25 de abril, un total de ocho millones de estudiantes se verán nuevamente afectados al no tener clases, debido a que los docentes del país marcharán por tercera vez en lo que va de este año, para expresar su inconformismo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), más específicamente en lo que tiene que ver con temas laborales, pensionales y sociales que “empeoran sus condiciones como asalariados”.

La movilización fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y será apoyada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), las centrales obreras (CUT y CGT), y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), en busca de exigirle al gobierno nacional una pronta respuesta a los múltiples requerimientos radicados en el Ministerio de Educación, dentro de los cuales solicitan mejoras para las constantes fallas en la atención de salud de los maestros y sus familias por parte de los prestadores, la Fiduprevisora y el Gobierno; una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones; y acabar con la brecha de desfinanciamiento de la educación pública, básica y media, la cual, según Fecode, alcanza los 23 billones de pesos.

Los docentes, además, señalan que las políticas del PND fomentan la privatización de la educación pública, la legalización de la informalidad y el fortalecimiento de los fondos privados, trayendo consigo la decadencia de Colpensiones. Esta sería la tercera vez en lo que va del 2019, en la que maestros y trabajadores se movilizan pacíficamente a nivel nacional, luego del paro de 48 horas cumplido por Fecode el 19 y 20 de marzo, y el primero, que se llevó a cabo el 14 de febrero.

Germán Blanco, docente de la Institución Educativa Distrital del barrio Simón Bolívar en Barranquilla, señaló que “la idea es hacer saber a la opinión pública las políticas de gobierno actual que en su nefasto plan de desarrollo no incluye los recursos suficientes para que los niños y jóvenes tengan una educación de calidad. Básicamente es lo que nos motiva al paro, no es por sueldos como se le hace creer a la comunidad”.

“El gobierno hace creer a la sociedad en general que todo está bien. Sin embargo, existe una gran desfinanciación para la infraestructura de las escuelas que permita implementar la jornada única y respaldan el desvío de recursos diciendo que no hay dinero suficiente”, añadió Blanco.

Por su parte, los padres de familia también se han manifestado ante esta situación “yo apoyo cien por ciento el paro de docentes porque el plan nacional de desarrollo es un peligro para los intereses de todos los colombianos, además, el gobierno le ha incumplido las promesas a los docentes cada vez que realizan mesas de trabajo para acordar sobre las mejoras que necesitan”, afirmó Kelly Castro, madre de familia.

El gremio de Fecode argumentó que a pesar de que continúan en proceso de negociación, si no se define la situación lo más pronto posible, considerarán la posibilidad de un cese de actividades indefinido.

Visto 69 veces Modificado por última vez en Miércoles, 24 Abril 2019 21:02