En Colombia, más de 500 mil marcharon a favor y en contra del aborto

Sábado, 04 Mayo 2019 22:00

En Colombia, más de 500 mil marcharon a favor y en contra del aborto El Espectador

Por: María Camila Manjarres.

La "marea azul" se evidenció este 4 de mayo en Colombia en la décimotercera movilización por la vida que se hace en el país. Ciudades como Bogotá y Barranquilla se tomaron las calles para manifestar que "salvan las dos vidas".

En esta Marcha por la Vida los sectores radicales de derecha y religiosos no sólo buscaron reversar los fallos de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto, sino también se rechazó la muerte de soldados, policías y líderes sociales en Colombia.

Jesús Magaña, coordinador de esta plataforma en Bogotá, afirmó para Caracol Radio que "nos parece una injusticia contra los derechos humanos que se empiece a hacer una especie de selección de las personas como si fuéramos un producto industrial".

Por otro lado, organizaciones pro-aborto en Bogotá, indentificadas con un pañuelo verde, no demoraron en plantarse en las calles en paralelo a esta jornada por la vida, manifestándose por "la decisión libre de la mujer sobre su cuerpo".

Valeria Bernal Castillo, cofundadora del colectivo Hoguera Feminista, de la Universidad del Rosario, afirmó para Contagio Radio que "estos sectores «pro-vida» quieren que las mujeres no ejerzan autonomía sobre sus cuerpos, y les sean negados sus derechos al aborto bajo las tres causales establecidas por la Corte Constitucional en 2006".

El encuentro fue en frente del Centro Memoria, Paz y Reconciliación a las 9:30 de la mañana, donde se inició el recorrido de la marcha que siguió por la Calle 26 hacia la Avenida Caracas y terminó con un plantón en la Calle 39, a unas cuadras de Profamilia. La movilización estuvo acompañada por los colectivos feministas La Morada, Las Parceras, Aborto Legal, Las Viejas Verdes y Siete Polas.

El debate

La discusión de este tema ha existido desde que se legalizó el IVE (Interrumpción voluntaria del embarazo) en tres causales: en caso de que la salud mental o física del cuerpo gestante esté en peligro, si el embarazo es consecuencia de violación o incesto o si existe una malformación en el feto.

Sin embargo, a raíz de sucesos que se viven en otros países de Latinoamérica (como Argentina, donde el país vive un momento se tensión debido a las constantes manifestaciones de las dos posturas), el debate ha tomado mucha más plataforma y ahora llega a más personas.

Abortos en Colombia

Según Unidos por la vida, del 2006 a la fecha han sido más de 20 mil los abortos que se han hecho en Colombia y en el mundo la cifra asciende a mil millones.

Profamilia, por su parte, indicó que en 2017 se realizaron 10.527 interrupciones de embarazo legales, la mayoría en estratos 1 y 2.

Actualmente, las mujeres enfrentan barreras para acceder al derecho al aborto a pesar de la protección que brindó el alto tribunal. Entre ellas, se encuentran la negación de algunas EPS a realizar los procedimientos, la falta de conocimiento sobre la despenalización y la ausencia de políticas de educación sexual, hechos que obligan a las mujeres embarazadas a acudir a abortos clandestinos sin ningún tipo de cuidado médico, arriesgando sus vidas.

Visto 461 veces Modificado por última vez en Domingo, 05 Mayo 2019 14:57