Inicia el ciclo de vacunación contra aftosa

Martes, 14 Mayo 2019 18:50

Inicia el ciclo de vacunación contra aftosa Créditos: Lapatria.com

Por: María Camila Manjarres.

Mediante la Resolución 5380, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA estableció la vacunación contra la fiebre aftosa que se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina, con excepción del Urabá Chocoano, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y las islas de Gorgona y Malpelo, zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación.

El lunes 13 de mayo inició el ciclo de vacunación 2019 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en gran parte del país, con excepción de las zonas declaradas libres de esta enfermedad, según dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Esta jornada de vacunación, que se extiende hasta el 26 de junio, es impulsada por el Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegan y el Fondo Nacional del Ganado, con apoyo de organizaciones ejecutoras como Asoganorte en la Costa, entre otras.

En los municipios de frontera de los departamentos de La guajira, Nariño y Putumayo; en la zona de protección de Norte de Santander (establecida en la Resolución 2141 de 2009), así como en los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en “barrido”, es decir, en un área determinada se vacunan al mismo tiempo a todos los animales, al inicio del ciclo, con la supervisión oficial del ICA.

Todos los animales procedentes de las zonas libres de aftosa sin vacunación que sean movilizados a zonas donde es obligatoria la vacunación, deben ser inmunizados contra esta enfermedad en el lugar de destino. Todas las vacunaciones deberán ser registradas y oficializadas ante el ICA.

En el caso de la brucelosis bovina, se inmunizará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad que hay en el país. También, la vacunación contra la rabia de origen silvestre se aplicará a todos los bovinos ubicados en zonas de riesgos definidas para la inmunización, las cuales están situadas en algunos municipios del Cesar, como Valledupar, Codazzi, Aguachica, El Paso, La Jagua de Ibirico.

En lugares como El Cesar, este evento tiene gran importancia debido a el brote de fiebre aftosa que se presentó el año pasado en el norte del departamento y que dejó millonarias pérdidas al sector, debido a que debieron incinerar animales, se bajaron las ventas y afectó la exportación.

El ministro de Agricultura invitó a los ganaderos a participar en el ciclo de vacunación y blindar sanitariamente al sector: “Es importante que los ganaderos vacunen con rigurosidad para evitar que se vuelvan a presentar focos de aftosa en las diferentes zonas del país. La autoridad sanitaria estará pendiente de todo el proceso de vacunación que inicia este 13 de mayo”.

Visto 371 veces Modificado por última vez en Martes, 14 Mayo 2019 18:56