En el HUS dejaban vencer las medicinas, asegura Supersalud

Viernes, 24 Mayo 2019 12:02

En el HUS dejaban vencer las medicinas, asegura Supersalud Créditos: El Universal

Por: María Camila Manjarres.

Los graves problemas financieros que afronta el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) y que han repercutido de forma directa en los pagos a empleados y en la prestación de algunos servicios, llevó a la Superintendencia Nacional de Salud a intervenir al finalizar la tarde de este lunes al ente de salud más importante de la red pública de Sucre. Después de esta intervención, con la que el gobernador Édgar Martínez Romero está de acuerdo, la Supersalud asegura que dentro del hospital dejaban vencer medicinas.

La Superintendencia Nacional de Salud a través de su delegada para las medidas especiales, como la que desde el lunes pesa contra el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), ya entregó el primer reporte de lo que encontraron al iniciar la administración forzosa.

Edna Paola Najar Rodríguez, jefe de la intervención realizada al hospital, reveló que hay hallazgos técnico-científicos y financieros, administrativos y jurídicos. Entre los primeros resalta el avanzado deterioro de infraestructura y equipos biomédicos, principalmente en consulta externa y salas de cirugía, medicamentos y material médico-quirúrgico vencidos, y la mala utilización de servicios hospitalarios y equipos industriales de uso hospitalario como ascensores y planta eléctrica, fuera de servicio.

Por otro lado, la información financiera está desactualizada: los últimos reportes corresponden al mes de marzo muy a pesar de que la Supersalud destacó un día antes de revelar estos hallazgos que la anterior administración, en cabeza de Jorge Ducuara Parales, recién posesionado secretario privado del Gobernador Edgar Martínez, había logrado depurar esta información.

La superintendente delegada para las medidas especiales también dio a conocer que las pérdidas operacionales mensuales del HUS en el año 2018 fueron de $684 millones; que existe una cartera radicada por $32 mil millones y la no radicada es por al menos 5.933 millones de pesos, además que existen más de 50 cuentas bancarias, en su mayoría inactivas o embargadas, y con un bajo saldo de efectivo en ellas.

Por último, detectaron inconsistencias en la información relacionada con las cuantías de las demandas que cursan contra el Hospital y ratificó que los pasivos del ente asistencial son cercanos a los $99 mil millones.