Demandan a Santa Marta por prohibición de plástico

Viernes, 24 Mayo 2019 12:39

Demandan a Santa Marta por prohibición de plástico Créditos: Hoy Diaro Magdalena

Por: María Camila Manjarres.

Acoplástico, industria que reúne a la mayoría de empresas del plástico, demandó a Santa Marta por prohibir el plástico en la ciudad, argumentando que la medida 'Desplastifica tu Ciudad, con la que la ciudad le apuesta a ser la primera ciudad en Colombia libre de plástico, es "desproporcionada".

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) emitió a finales de octubre de 2018 la resolución en la cual regulaba el uso del plástico en la capital del Magdalena, como vasos, pitillos, botellas, bolsas (en general, el plástico de un solo uso).

“Prohíbase el uso, venta, facilitación, obsequio y entrega a cualquier título, de los utensilios, envases, recipientes, empaques, botellas, cubiertos, vasos, platos, bandejas, contenedores, pitillos, mezcladores y demás fabricados de plástico e icopor de un solo uso”, dice la resolución 1017 del Dadsa.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplástico, le aseguró a RCN Radio que "la demanda ya fue aceptada y entiendo que van a notificar a la alcaldía este jueves o el viernes. La idea es que arranque el proceso y se tomen decisiones como medidas cautelares para suspender, provisionalmente, la implementación de esta resolución, porque consideramos que el Dadsa no tenía la facultad para ello".

En esta ocasión, Acoplástico alega que la iniciativa "se extralimitó al no considerar otras alternativas para abordar el problema del plástico en esa ciudad” al no tenerlos en cuenta en las decisiones para tomar las medidas.

Por otro lado, la Ong internacional de medio ambiente, Greenpeace, catalogó esa medida "como una posición de doble moral", ya que, según Silvia Gomez, directora de Greenpeace Colombia, Acoplástico parece ser consciente del impacto ambiental que causan y de la responsabilidad que tienen con el medio ambiente. También, que parecen estar dispuestos al cambio sólo en teoría porque "en la práctica, hacen cosas absurdas como demeritar y frenar legalmente una iniciativa valiosa que busca proteger del plástico a Santa Marta".

Greenpeace consideró que las soluciones para descontaminar de plástico las playas y distintos ecosistemas costeros en Colombia, deben "ser más radicales".

Visto 31 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Mayo 2019 12:43