Así es la JEP, la columna vertebral del acuerdo de paz

Miércoles, 27 Marzo 2019 19:35

Así es la JEP, la columna vertebral del acuerdo de paz Tomada de Google

Por: Vivian Salas

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es un mecanismo jurídico que surgió a partir de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos durante el 2016.

Sin duda alguna, todos los colombianos hemos escuchado hablar de la JEP y las distintas polémicas que ha venido protagonizando desde su creación. Una de las más recientes, es la situación que atraviesa la tramitación de la ley estatutaria, frente a la cual, el Presidente de la República, Iván Duque, realizó seis objeciones que están siendo estudiadas por el Congreso, y dada su respuesta, pasarán a ser igualmente examinadas por la Corte Constitucional.

Aunque sus detractores la han calificado como “promotora de la impunidad”, sobre todo en el tema de las violaciones a menores, el politólogo Henry González destacó que “El caso de Colombia no es tan dadivoso como otros casos en el mundo, como por ejemplo el de África, donde sí se dio un borrón y cuenta nueva para los grupos armados en su máximo esplendor, sin rendir cuentas al gobierno de su país”. “Por otro lado, la Corte determinó que los casos de violaciones de niños cometidos durante el conflicto serán tratados por la JEP, de no ser así, se tramitarán por medio de la justicia ordinaria, pero se hará justicia de cualquier manera”, añadió el experto.

Según González, el panorama general de la paz en el país no se muestra esperanzador: “El futuro de la paz en Colombia peligra. Sin la ley estatutaria, la JEP no puede funcionar. Además, la oposición, es decir, el Centro Democrático, amenazó con convocar a una Constituyente si el Congreso no aprueba las objeciones del presidente, lo cual abre un sinnúmero de posibilidades alarmantes para la consolidación de la paz en Colombia. El foco de la oposición es bombardear a la JEP o acabarla”.

A continuación, compartimos 10 puntos claves que permitirán entender mejor el sentido y funcionamiento de la JEP.

Modificado por última vez en Martes, 02 Abril 2019 17:52