Andrea Pallares

Domingo, 28 Abril 2019 19:34

Tumbas sin memoria

Por: Andrea Pallares Maestre.

Juan de Acosta es un pequeño pueblo del Atlántico que carga con un lastre mucho más grande que él: es el segundo lugar en el mundo con más enfermos de Huntington después de la región del lago de Maracaibo, en Venezuela. Sin embargo, a nadie le interesa saberlo, mueren a diario, sus tumbas se amontonan y yacen en el olvido. Nadie se hace responsable de esas muertes, pero tampoco de los que aún resisten, que parecen condenados a morirse en vida con el pasar de las horas.

Por: Andrea Pallares.

La ministra de transporte Ángela María Orozco, dio a conocer el pasado viernes el decreto Presidencial N°632 del 12 de abril del 2019 de Saneamiento o Normalización de los vehículos mal matriculados, que busca la legalización de los mismos.

Por: Andrea Pallares.

‘Protección a la vejez’ es el nombre que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le dio a la reforma pensional prevista para final del presente año.

Por: Andrea Pallares.

La carrera por la Gobernación del Atlántico se inició con la inscripción del primer candidato ante la Registraduría Nacional: Armando Díaz Peñaranda, por el Movimiento Cristiano Interdenominacional, el 7 de noviembre del pasado año.

Por: Andrea Pallares.

El pasado martes un grupo de transportadores de carga fue blanco de ataques violentos por parte de grupos armados, mientras se encontraban en un retén ilegal en el kilómetro 41 en la vía entre Cúcuta y Abrego, en el Norte de Santander. Según las autoridades, los responsables serían miembros del ELN.

Por: Andrea Pallares.

Tal y como la narran todos los abuelos: a blanco y negro, sin control remoto y con una imagen que a duras penas se logra identificar entre rayas. Así fue el inicio de la televisión colombiana.

Durante años día a día las familias del país se han despertado escuchando el track de titulares de los noticieros nacionales y sagradamente llega a sus oídos: “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que viene”, al caer la tarde. Sin olvidar la sagrada canción de cuna antes de dormir: el jingle del momento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Por: Andrea Pallares.

Oscar Julián Ruíz e Imer Machado son dos árbitros reconocidos en el futbol profesional colombiano que hoy son acusados por presuntos acosos sexuales.

Ruíz, quien es abogado de profesión y el actual instructor de árbitros de la Confederación Suramericana, se enfrenta a una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación por las múltiples denuncias de acoso sexual por parte varios árbitros colombianos.

Por: Andrea Pallares.

El pasado lunes, el Festival Internacional de Cine de Barranquilla (Ficbaq), informó por medio de un comunicado en su cuenta de Instagram que toda la publicidad que había tenido la séptima edición del evento por la tan esperada llegada del director de cine americano Quentin Tarantino a la capital del Caribe colombiano, era una manera de promocionar el evento y nunca fue real.

Por: Andrea Pallares.

En su alocución el pasado domingo 10 de marzo, el presidente de Colombia Iván Duque objetó 6 de los 159 artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por “inconveniencia”, y además anunció que presentará una reforma constitucional para modificar el acto legislativo 01 de 2017, estructura que creó a la JEP y a el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

“He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente”, señaló el actual presidente de la República.

Ante el Congreso ya fueron radicadas las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, por la secretaria jurídica de la Casa de Nariño, María Clara Gonzales, según recoge RCN Radio.

Viernes, 08 Marzo 2019 18:24

El turbante del esclavo

La imagen parece ficticia: negros danzantes entonando versos con una dicción confusa y precipitada, mientras los rodean animales salvajes en lo que parece un ritual de cacería a ritmo de tambor. La muchedumbre, alborotada, acompaña a los líderes de la juerga mientras el sol azota las pieles desnudas. El grupo de negros danza a son africano, tal como una tribu guerrera que honra a la naturaleza con su baile, un escenario propio de El Congo, sin embargo, esto es Barranquilla.

Los hombres fornidos con vestimentas coloridas se mueven libremente, parece que cada movimiento que hacen manifiesta un diálogo con su entorno, o más bien, con la vida misma. Sus vistosas ropas quieren hablar, sus turbantes son largos, exuberantes. No hace falta construir una máquina del tiempo para presenciar esta manifestación cultural en los cabildos negros de Cartagena con la llegada de los africanos, cuando esta práctica se inmortalizó en el Caribe colombiano.