Daniella Rodríguez

Daniella Rodríguez

Investigaciones “engavetadas”, conveniencia política y otros cuestionamientos hacia esta casa editorial que desató en el despido del periodista colombiano Daniel Coronell.

La justicia colombiana se encuentra ante una jugarreta para saber el destino legal del reciente liberado e inmediatamente recapturado excomandante de la antigua guerrilla, Farc, quien se sabe que es cobijado en todo proceso legal dentro del lapso de tiempo del conflicto armado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y que se enfrenta a la normativa de extradición de la Jurisdicción Ordinaria, la Fiscalía General de la Nación.

Por Daniella Rodríguez


Polémico reportaje del periódico New York Times revela información que posiciona a esta institución colombiana de nuevo en el oscuro expediente de la decada de los 2000 en donde surgieron varios crímenes de lesa humanidad: los falsos positivos del gobierno de Álvaro Uribe.

En el año 2015, 41 lideres asesinados, en el siguiente año, la cifra subió a 61, y solo en todo el año 2018, se registraron 115 muertes de activistas sociales.

Crisis humanitaria, hambruna, guerra civil; ¿sí es acertada la información que nos brinda la prensa a cerca de la situación política del país hermano?

Un jueves, como hoy, 2 de mayo de 2002, 80 personas fueron masacradas dentro de la iglesia de Bellavista ubicada en Bojayá, consecuencia de un enfrentamiento de las Farc contra las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 48 eran menores.

Una pequeña parte de las miles de víctimas más que cobró la guerra colombiana; el sufrimiento y la resiliencia van de la mano en la construcción de una memoria que alza la dignidad de un pueblo que fue ataviado por una guerra que jamás fue de ellos.

Hace 17 años que ocurrió una de las masacres más polémicas que carga la guerrilla recién desmovilizada, Farc, dejando un pasado lleno de cicatrices que día a día van sanando, reforzando a una comunidad que se le fue arrebatada una cifra significativa de retoños sin conciencia de la guerra que los despojó de una vida mucho más que merecida.

Esta región pacífica ha sido vulnerada por todo tipo de desamparo por parte del gobierno, sumado a la exuberante cantidad de violaciones a los Derechos Humanos que sufre la población afrodescendiente, quienes aun sufren de repetidas agresiones sociales, físicas y psicológicas, tergiversando el sentido de memoria que acontece un país sumido en el posconflicto.

Siendo una de las poblaciones con mayor incidencia en arremetidas a la integridad humana, las víctimas del conflicto armado se han convertido en meros constructores de una historia que con solo cenizas han constituido una cimentación poco intachable sobre la dignidad y la memoria de aquellos que no están, abriendo a su paso un pasado significativo más contundente que ha ido acaparando las secuelas de esa guerra que tanto manchó de sangre las ricas tierras colombianas.

Resultado de la historia de reconstrucción y no repetición con relación a las victimas que dejó el conflicto armado, un grupo de ex-comandantes de las Farc visitó el célebre templo católico de Bellavista en Bojayá, Chocó, brindando excusas y su más sentido arrepentimiento por la trágica masacre que hizo tambalear la esencia de la vida y la muerte en esta comunidad afrodescendiente.

Con ya casi 20 años de lo sucedido, aún se recuerda la memoria de aquellas últimas voces que retumbaban de incertidumbre y miedo dentro de aquella iglesia, la cual parecía ser el único resguardo de una guerra que para ellos nunca acabó.

Disturbios y movilizaciones civiles en Venezuela generan alertas internacionales. La liberación del líder de oposición Leopoldo López, en compañía del presidente interino Juan Guaidó, ha constituido una masificación en contra del gobierno de Maduro, señalando como “fase final” del régimen chavista que desangra a la patria hermana.

López, que se encontraba en arresto domiciliario, contó con la ayuda del presidente interino Guaidó para su exitosa liberación, también con el aporte de un grupo de militares simpatizantes de la oposición, quienes conforman un alza de poderes en contra del gobierno.

Este martes, muy temprano en la mañana, se encontró con la presencia de los dos líderes de oposición conglomerados con una parte de la fuerza militar que se rebeló en contra de Maduro en la base de la fuerza aérea La Carlota, situada en la ciudad de Caracas, invitando a la población civil venezolana e internacional a salir a las calles por ese grito de libertad que tanto han proclamado. Policia, militares, jueces, fiscales; la convocatoria es que todos salgan a las calles para el cese de usurpación en paz, anunció Leopoldo López.

Los primeros enfrentamientos se dieron alrededor de la base militar La Carlota, en donde se encontraban inicialmente los dos lideres opositores, y en donde se divisó la separación de el grupo de militares que se sublevaron del régimen de Maduro, quienes realizaban ataques con perdigones y gases lacrimógenos. Después, se unió la ciudadanía y se empezó a paralizar el trafico por las grandes movilizaciones en esta locación y en otros puntos del país.

Se está tratando con un enfrentamiento de la fuerza publica de la Guardia Nacional Bolivariana fieles a Maduro, en contra de toda la población, uniformada y no uniformada, que se emancipó en contra de este mismo. Tanques, camiones, gases lacrimógenos y bombas Molotov hacen parte del arsenal de los dos frentes que lanza un grito de ayuda y un atisbo de esperanza por la democracia extinta de Venezuela.

Hasta el momento, según Caracol Radio, hay más de 60 heridos y 1 muerto durante estos enfrentamientos. Las potencias internacionales como Rusia y Estados Unidos presentan disputas con relación a las decisiones que debe tomar el gobierno de Maduro frente a esta situación, comenzando por el impedimento de parte del gobierno ruso a una negociación de la salida del presidente chavista.

Se sigue viviendo un intenso ambiente de incertidumbre y confusión en toda la comunidad internacional por los resultados y decisiones que vayan a definir el camino a la democracia de Venezuela.

Este jueves 25 de abril, se realizará una socialización de los resultados del estudio de Medios de Comunicación, Redes Sociales y Democracia en la Universidad Autónoma del Caribe.

El panel organizado por el programa de Comunicación Social-Periodismo del alma máter local y el Observatorio de Medios y Mediaciones, socializarán y discutirán los resultados de un estudio que se realizó bajo el liderazgo de la Misión de Observación Electoral (MOE) con relación a las elecciones legislativas y presidenciales del año 2018, contando con la intervención de investigadores que representarán a cuatro universidades de la región Caribe, y en donde la Uautónoma denota una significativa participación.

La encargada de la coordinación del proyecto a partir del alma máter, Claudia Beltrán Romero, quien además es profesor tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, hace un llamado a toda la población universitaria para fomentar su interés no solo en la Comunicación Social y Periodismo que estudian, sino, que dirijan su mirada hacia la comunicación política, y así promover un mejor periodismo para a una mejor democracia, anunció.

El evento se llevará a cabo en el Gran Salón Casa Club Caribe, desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m., en donde se invita a toda la comunidad al abierto análisis de opinión del ambiente democrático que albergará el día de mañana.

Por: Daniella Rodríguez Á.

Alfredo Monzana es un ciudadano venezolano de 40 años de edad, que hace apenas 23 días emigró de su país originario en busca de mejoría a la precaria situación que vivía en el piso bolivariano. Y está junto a su familia, 6 de sus 8 hijos y su esposa, hacinados en una pequeña pieza de una casa en donde se albergan otras dos familias más.

Bajo el sol barranquillero se deslizan coquetamente varios hombres que visten pollerones y accesorios femeninos. Lucen largos aretes y hondean pañuelos multicolores al son de la música que sale de una flauta de millo. Esa danza hace parte de una escena festiva, hay cervezas y música a golpe de cueros.

Lo más leido Cronicas y reportajes