Básquetbol Sin Fronteras, programa de la NBA, ya inició en Medellín

Martes, 25 Junio 2019 00:58

Básquetbol Sin Fronteras, programa de la NBA, ya inició en Medellín Foto: @NBALatam en Twitter.

Por: Dayana Villalobos Dimare

En el pasado lunes, el programa de la NBA, Básquetbol Sin Fronteras (BWB, por sus siglas en inglés), dio inicio en el Coliseo Iván de Bedout en Medellín, Colombia.

El draft —como le llaman a los campamentos donde grandes organizaciones evalúan a deportistas promesas— reunió este año a los 64 mejores basquetbolistas (en su categoría) masculinos y femeninos de países de América Latina, del Caribe y de Canadá, con un total de 18 naciones representadas. Y la capital de Antioquia fue la escogida para recibirlo en su décima edición.

Aunque, a pesar de que el programa se inició formalmente el pasado lunes, desde el domingo la NBA y la FIBA vienen realizando diferentes trabajos con los muchachos, incluyendo una recopilación de información específica como la estatura de cada jugador y desarrollo de juegos recreativos.

Sin embargo, el inicio formal del draft fue para los deportistas un día largo: además de practicar triples (tiro en básquet de tres puntos), de entrenar en grupos bajo instrucciones y ser evaluados cautelosamente por los entrenadores y asesores de la NBA, FIBA y de la WNBA (Asociación Nacional de Balonecesto Femenino en español), quienes tomaban atentamente nota, los jugadores hicieron un recorrido por algunas calles de la ciudad colombiana.

Entre los lugares que visitaron está la Comuna 13, una de las 16 comunas de Medellín. En este lugar, Jamal Murray, jugador canadiense de la NBA, actual coach líder del draft y ex alumno de Básquetbol Sin Fronteras, se estrenó en una pequeña cancha de baloncesto donde encestó en varias ocasiones en compañía de amigos del equipo.

En entrevista con Álvaro Martín, periodista de la NBA, Murray dijo sobre la Comuna 13 que "Es muy genial y divertida porque todo es al aire libre". "La cultura es fantástica", añadió.

Sobre el draft

Este campamento es un programa que impulsa la NBA y FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y cuyo principal objetivo es desarrollar y visibilizar el crecimiento de las habilidades baloncestísticas de muchos jugadores.

Este martes el campamento tendrá su inicio oficialmente con la ceremonia de inauguración en el gimnasio, las estaciones de desarrollo de habilidades según las posiciones y la primera ronda de prácticas de los equipos que formarán los entrenadores para el resto del draft.

Básquetbol Sin Fronteras América 2019 se extenderá hasta el próximo jueves 27 de junio, fecha en la que los jugadores más destacados del campamento serán invitados a la academia de la NBA en Ciudad de México donde, muy probablemente, se les abran muchas puertas para llegar a competir en universidades o en el profesionalismo.

Visto 143 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Junio 2019 11:26