Finalizó Básquetbol Sin Fronteras y dos colombianas fueron premiadas

Viernes, 28 Junio 2019 11:17

Espitia fue una de las jugadoras más destacadas del draft. Espitia fue una de las jugadoras más destacadas del draft. Foto: @NBALatam en Twitter

Por: Dayana Villalobos Dimare

La edición 2019 de Básquetbol Sin Fronteras, organizado por la National Basketball Association (NBA) y la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) y realizado en la ciudad de Medellín (Colombia), llegó a su final el pasado jueves y las colombianas Naylee Espitia y Gabriela Chivata fueron premiadas.

Espitia, de 15 años, se llevó a su casa el título de MVP del Juego de Estrellas del campamento y Chivata, con 17 años, fue la ganadora en el Concurso de Triples. Estas dos deportistas nacionales han representado a Colombia en distintas oportunidades: en el 2017 viajaron a Bolivia para disputar el Sudamericano Femenino Consubásquet Sub -17 y en el 2018 participaron en el Mundial de Básquetbol Femenino Sub 17 en Bielorrusia.

“[Naylee] Tiene un talento distinto a los demás, especialmente como defensa. Se anticipa muy bien”, dijo Ruth Riley, ex campeona de la WNBA y coach en el draft. “Tiene un juego muy completo y bueno. Tiene mucho potencial”, añadió.

A la cafetera se le pudo ver muy emocionada durante el draft y dijo que lo que esperaba de ese campamento era aprender muchas cosas nuevas y conocer otros tipos de juego para adaptarlo al que ya tiene. “Mi sueño es llegar a las ligas grandes y ser la mejor versión que pueda ser”.

Chivata, por su lado, conversó con el comentarista de la NBA, Álvaro Martín, y dijo que empezó la competición de triples sintiéndose “un poco nerviosa y tensa, pero a medida que se fueron dando los tiros, fui aflojándome”. La joven, quien anotó un total de 12 triples, dijo que la clave para haber ganado fue “flexionarse bien y muñequear bien”.

Entre los otros basquetbolistas que se irán de Medellín con las manos llenas es el canadiense Bennedict Mathurin, quien se ganó la misma distinción que Espitia, pero en la categoría masculina. El dominicano Jean Montero y la norteamericana Kiandra Browne también obtuvieron el título de Jugador Más Valioso, pero en todo el draft.

Este campamento es un programa que impulsa la NBA y FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y cuyo principal objetivo es desarrollar y visibilizar el crecimiento de las habilidades baloncestísticas de muchos jugadores.