Ruíz y Machado en el ojo del huracán por presuntos acosos sexuales Destacado

Viernes, 15 Marzo 2019 17:22

Foto: Cortesía Revista Semana. Foto: Cortesía Revista Semana.

Por: Andrea Pallares.

Oscar Julián Ruíz e Imer Machado son dos árbitros reconocidos en el futbol profesional colombiano que hoy son acusados por presuntos acosos sexuales.

Ruíz, quien es abogado de profesión y el actual instructor de árbitros de la Confederación Suramericana, se enfrenta a una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación por las múltiples denuncias de acoso sexual por parte varios árbitros colombianos.

Las denuncias tuvieron lugar el pasado martes durante un programa de la W Radio, en donde Harold Perilla en compañía de Carlos Chávez declararon ser víctimas del abuso de autoridad por parte de Ruíz y Machado. A estas dos acusaciones se suman las de Javier Reina y Julián Mejía, el último asegurando no solo haber sufrido acoso sexual y laboral, sino también ser víctimas de bullying por parte de Imer Machado.

Sin embargo, estas no son las primeras denuncias en contra de Oscar Julián Ruíz, en el año 2012 el árbitro Germán Mauricio Sánchez, -quien fue retirado de su cargo meses después de la declaración- señaló ante el diario MIO haber sufrido de acoso por parte de este 2 años antes, como recoge el portal Las 2 Orillas.

El episodio de acoso tuvo lugar en la casa de Ruíz, cuando Germán Sánchez junto con otro grupo de compañeros se quedaron a dormir en casa del árbitro. “En su casa había tres habitaciones. En una de ellas se quedó mi compañero de trabajo, en la otra había una cama desarmada, y en la alcoba principal estaba él (Ruiz). Me dijo que durmiera tranquilo. A la madrugada, se comenzó a arrimar, a cogerme, y yo lo retiré. Eso fue lo que sucedió”.

Por otro lado, Harold Perilla declaró durante el programa en la W Radio que actualmente todos los árbitros son ascendidos por hacerle favores sexuales a Ruíz y a Machado, y que en su caso tuvo más de un episodio de acoso con Oscar Julián Ruíz. “El más grave fue en una pretemporada en un pasillo, se me acercó y me mandó la mano, se la quité, y me retiré con impotencia. Inicialmente me hacía insinuaciones, siempre quería tener contacto físico, me decía que probara algo nuevo, que con él lo iba a tener todo, yo nunca accedí a sus pretensiones”.

Julián Mejía, el otro ex árbitro que denunció a Ruíz por acoso, menciona: “Me invitó a la casa para ver una final de la Champions League y de un momento a otro empezó a tocarme la pierna. Le dije que me respetara, se puso de pie y desde ese momento cambió conmigo. Desde ese momento no volví a dirigir como lo venía haciendo antes”.

A su vez Mejía denunció Bullying y acoso por parte de Imer Machado. “Machado me hizo bullying, me ponía apodos, me tocaba la cola, me tocaba los testículos. Trataba de desprestigiar mi trabajo porque éramos competencia. Hoy lo tengo denunciado penalmente. De Ímer tengo miles de experiencia de ese tipo y tengo varios testigos”.

Por su parte Carlos Chávez declaró que Oscar Ruíz incluso tenía un biotipo –según el reglamentado por la FIFA- en el cual los árbitros no podías ser mayores de 22 años, y debían tener una estatura de 1.75 mts para árbitros asistentes y 1.80 mts para árbitros centrales.

Además Chavez denuncia que en la pre-temporada del 2015 Ruíz acosó frente a todo el equipo a un árbitro llamado: Mauricio Escobar. “Julián vio al muchacho y se emocionó, comenzó a besarlo, lo abrazaba y decía: ese es el mío”.

Ante estas acusaciones, el día de ayer el alcalde de Tibú en el Norte de Santander Alberto Escalante, -quien también es exárbitro- defendió a Oscar Julian Ruíz ante RCN Radio. "En el arbitraje no se puede poner los intereses personales sobre los intereses de una gran institución como lo es la Federación de Fútbol y la Comisión Arbitral; Uno no puede, después que la profesión le dio tanto a uno, salir a decir esto cuando no tuvo el valor en su momento para hacerlo, así como lo hicieron las mujeres de la selección"

Visto 107 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Abril 2019 12:48