Huber Bustamante Rebollo

Huber Bustamante Rebollo

Lunes, 08 Julio 2019 08:44

Brasil, nuevo rey de América

La selección dirigida por el técnico Tite cumplió con las expectativas y se convirtió en campeón de la Copa que reúne a las selecciones del continente sudamericano en una gran final donde impuso sus condiciones y venció 3 goles contra 1 a la selección de Perú.

El mítico Estadio de Wembley, que usualmente es empleado para partidos de fútbol, recibe desde el pasado 29 de junio a dos de los más grandes equipos del béisbol mundial: Los medias rojas de Boston y los Yankees de Nueva York, quienes son enfrentados en una serie de dos juegos de temporada regular.

Fue Brasil quien se hizo con la victoria en un vibrante partido para abrir la fase final de la Copa América. El encuentro que enfrentaba a la selección anfitriona contra la siempre agerrida Paraguay llevó las emociones hasta lo más alto y en una tanda de penalties se definió la suerte de ambos equipos. 

Los cuartos de final de un torneo son la puerta abierta a la fase final y, por tanto, a los momentos más emocionantes que ofrece el deporte rey. Ocho países quedan en compatencia, Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú y Chile, y todos persiguen el gran objetivo: Hacerse con el famoso y antiguo trofeo.

Cada partido es diferente. Es una ley que se cumple a cabalidad en casi todos los deportes del mundo y hoy la Copa América nos permitió vivir dos clases de fútbol totalmente diferentes. En primer momento con un juego para vivir de pie, entre Qatar y Paraguay que igualaron a dos tantos, mientras que Uruguay hizo lo propio y goleó cuatro goles contra cero al seleccionado Ecuatoriano, dirigido por Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez.

Con goles de Roger Martínez y Duván Zapata, el seleccionado Colombiano impuso condiciones sobre el equipo Argentino.

Una gran presentación de fútbol ofensivo fue la que ofreció el equipo colombiano en su primer partido de Copa América. Bajo la batuta de Carlos Queiroz, el onceno liderado por la capitanía de Radamel Falcao mostró un juego enfocado en atacar a Argentina por todas partes, entrando por las bandas y también por el medio. Del otro lado estuvo una Argentina que sigue sin lucir el mejor juego, con inestabilidad en la defensa y un mediocampo que no despliega funciones acertadas.

En el primer tiempo, el juego fue todo para el combinado tricolor. James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado lideraron el contraataque, mientras que Wilmar Barrios, fiel a sus cualidades defensivas, amortiguó toda acción con deseos ofensivos por parte de los argentinos. El mediocampo colombiano marcó la pauta del juego, utilizando en la banda izquierda a un William Tesillo de gran partido, y conectando en ataque con Radamel Falcao que siempre aplicó bien su juego a espaldas del arco, que benefició en más de una oportunidad a los deseos de Colombia.

Argentina no se halló en el primer tiempo. La pelota no pasó por su posesión en casi todos los tramos de los primeros 45 minutos, ya que la pelota fue controlada por Colombia.

La segunda mitad cambió la mentalidad del juego en Argentina. Las líneas de su juego se adelantaron y el balón paso por los pues de un Messi que fue protagonista, llevando el balón hacia las acciones más marcadas de peligro, que no pudieron culminar en anotaciones gracias a la supremacía de David Ospina en la portería de Colombia.

Fue Ospina importante, al igual que Wilmar y al igual que James. El primer gol del compromiso llega a los 71 minutos de partido gracias a un cambio de frente con el que el 10 de la selección Colombia entrega la pelota a Roger Martínez. El cartageno se abre espacio entre la defensa, avanza unos metros, se saca a uno gracias a un regate y dispara. Inmediatamente se levantan más de 50 millones de corazones para celebrar la materialización de un gol que fue esquivo en el primer tiempo. Argentina siguió intentándolo después del gol en su contra, pero la gallardía en el juego colombiano, junto con las acertadas modificaciones de Queiroz, lograron el objetivo para los jugadores y el suelo para un país completo: Derrotar a Argentina.

Los minutos siguieron en el marcador, y el país se ilusionaba con lograr la tan anhelada victoria. Entonces llegó un centro desde la banda izquierda de Jefferson Lerma, quien había entrado en reemplazo de Cuadrado pocos minutos antes, y coloca un centro con enorme precisión para la finalización casi perfecta de Duván Zapata, que colocó a los 86 minutos de juego el segundo gol del partido. Una sola voz alertó al mundo entero de que una alegría inmensa se despertaba en un país que, por un segundo, se unía por uno solo y olvidaba toda diferencia gracias al fútbol de once jugadores.

Las emociones se hicieron más candentes y los corazones latieron más fuerte. Entonces llegó el final y, acto seguido, un abrazo aún más fuerte: El de la euforia. Esa misma que hoy llena de júbilo a los millones de personas que observaron el juego desde cualquier lugar del mundo.

Con esta victoria, Colombia consolida un trabajo fundamentado en el buen juego de Carlos Queiroz. El portugués ha traído una mentalidad de fútbol ofensivo que pretende grandes cosas y, por qué no, títulos para el seleccionado nacional.

Dato: Esta es la tercera victoria de Colombia en juegos contra Argentina en partidos de Copa América, y la primera victoria desde 2007, donde Falcao y Rubén Darío Bustos anotaron para Colombia y Messi marcó el que sería parcial empate aquella noche.

Tras estar internado en una clínica de la ciudad de Cartagena, el periodista egresado de la Universidad de la Sabana falleció a los 63 años de edad, dejando un legado en el periodismo colombiano inigualable.

El astro brasilero no disputará el torneo continental por una lesión sufrida durante un partido amistoso ante Qatar. Según el comunicado de prensa oficializado por la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF), los tiempos de recuperación no le permitirán participar al atacante del PSG en uno de los torneos más importantes del plano internacional.

Sufrimiento puede ser una buena palabra para definir lo que han vivido los hinchas del Junior de Barranquilla. Igualado en puntos con Deportes Tolima (12 unidades), el cuadro barranquillero logra clasificar a la gran final del primer semestre tras vencer en el Atanasio Girardot a Atlético Nacional tres goles contra dos.

Domingo, 02 Junio 2019 15:09

Tragedias de un amor insoportable

No se puede explicar con exactitud la foma en la que un equipo de fútbol se vuelve parte del estado de ánimo en una ciudad. Hoy, pese a que el día es gris, la ciudad de Barranquilla se moviliza esperando la hora de que la pelota ruede en el Estadio Metropolitano, para ver al equipo de sus amores: El Junior.

Lo más leido deportes