Día de la Tierra: más que una celebración, es un llamado de emergencia

Lunes, 22 Abril 2019 22:57

Día de la Tierra: más que una celebración, es un llamado de emergencia Foto: Vistazo

Por Keller Gámez

Coloquialmente conocemos el 22 de abril como la celebración del lugar que nos ha acogido desde siempre, a este le llamamos planeta Tierra.

Un sitio que posee playas, plataformas continentales, mar abierto, arrecifes de coral, lagunas, desembocaduras de ríos, mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa oceánica, manantiales, selvas, bosques secos, bosques templados, bosques boreales, arbustal, páramos, praderas, sabanas, estepas, tundras, desiertos, indlandsis, manglares, marismas y ecosistemas no naturales como el medio urbano y rural.

Todos los lugares anteriores son nuestra casa y nos proporcionan las condiciones para tener una vida digna; asimismo, nos permiten convivir con otras especies de seres vivos y seres no vivos. En el papel, todo debería ser lindo y garantizar el óptimo funcionamiento del planeta, pero existe un mal que intenta acabar con todo: el hombre.

ANTROPOCENTRISMO: EL MONSTRUO DE LA DESTRUCCIÓN

El ser humano, desde el inicio de todo, creó un ego inquebrantable y se posicionó como el centro del mundo, en un altar donde descansa con todo su poder. Esta mentalidad hizo que se considerara dueño del mundo e hiciera con los recursos lo que quisiera, todo bajo la idea de un avance y vida más fácil.

Entonces, en la búsqueda de este mejoramiento, el hombre olvidó el daño que le puede causar al planeta con sus acciones, tales como: tala de árboles, las prácticas agrícolas erróneas, explotación de recursos no renovables, desechos producidos por las industrias, entre otros.

Esas actividades han dejado a nuestro hogar en un estado crítico, y tal vez, con un daño irreversible, no solo afectando a las plantas, animales y espacios, sino también, a nosotros mismo. Pero no todo es oscuridad.

DÍA DE LA TIERRA

Esta conmemoración surgió como un llamado de atención a las poblaciones del mundo y para invitarlos a la reflexión sobre las acciones que día a día deterioran nuestro planeta.

El senador estadounidense Gaylord Nelson, idealizó este espacio para que las universidades y colegios creen una serie de actividades que promuevan la concientización sobre la problemática. Sin embargo, se hace énfasis en que esto es de importancia global y todos los habitantes deben aportar su grano de arena.

La huella negativa que el ser humano ha dejado puede tener su metamorfosis a lo positivo si, desde lo cotidiano, empieza a cuidar del medio ambiente. Estas son unas de las formas: Utilizar transporte público, evitar el alto consumo enérgico, plantar árboles, conservar las zonas naturales, proteger a las especies en peligro, reducir la cantidad de basura y reciclar los residuos.

¿Quieres hacer parte del cambio?

Visto 57 veces Modificado por última vez en Martes, 23 Abril 2019 19:16