Investigan si la noticia de la enfermera que intercambió a más de 5.000 bebés es falsa

Lunes, 29 Abril 2019 23:00

Foto utilizada por  Zambian Observer. La imagen de la mujer corresponde a una enfermera de Estados Unidos.  Foto utilizada por Zambian Observer. La imagen de la mujer corresponde a una enfermera de Estados Unidos.

El caso de Elizabeth Bwalya Mwewa, la enfermera que confesó haber cambiado a más de 5.000 bebés al nacer, podría ser considerado una noticia falsa.

Desde el 4 de abril del presente año, por medio de Facebook, fue difundida una información en la cual la protagonista es una enfermera que tiene por nombre Elizabeth Bwalya Mwewa, quien confesó haber intercambiado a más de 5.000 bebés recién nacidos, argumentando que, en su momento, le causaba diversión. Según la notica, Elizabeth Bwalya llevó a cabo los cambios en el Hospital Universitario de Lusaka, Zambia, durante los 12 años que ejerció su labor en ese lugar (1983-1995).

En la información, esta mujer es descrita como una paciente de cáncer en estado terminal que, desde el hospital en donde esperaba la muerte, decidió divulgar su secreto, con el propósito de liberarse de culpas antes de morir y “confesar sus pecados a Dios”.

"Tengo un cáncer terminal y sé que pronto moriré. Deseo confesar mis pecados ante Dios y ante todas las personas afectadas, especialmente las que dieron a luz en el Hospital Universitario de Lusaka durante mi servicio. He encontrado a Dios, ahora ha nacido de nuevo en mí. No tengo nada que ocultar. En los 12 años que trabajé en la sala de maternidad de este hospital, intercambié cerca de 5.000 bebés", fueron las supuestas declaraciones de Elizabeth Bwalya.

La noticia se compartió de manera masiva en Nigeria, Kenia y Sudáfrica, por medio de la mencionada red social. Posteriormente, se propagó por todos los continentes, convirtiéndose en un tema polémico a nivel mundial, tomando más fuerza en la última semana.

Todas las publicaciones con respecto al tema tienen como base un reporte del Zambian Observer, un medio zambiano, el cual publicó la supuesta historia de esta mujer. Sin embargo, la Agence France-Presse contactó al Consejo General de Enfermería de Zambia y, desde ahí, se emitió el comunicado de que Elizabeth Bwalya Mwewa no se encuentra entre sus registros.
“La investigación preliminar señala que la GNCZ (siglas en inglés del Consejo General de Enfermería de Zambia) no tiene registro de esta partera en su archivo, ni de que haya trabajado en la maternidad del Hospital Universitario de Lusaka”, según publica Agence France-Presse.

La noticia sigue circulando en los medios y siendo asumida por el público como cierta, a pesar de la falta de evidencias.