27 años sin el ídolo Rafael Orozco

Martes, 11 Junio 2019 16:13

27 años sin el ídolo Rafael Orozco

Por Luz Viloria

Hace 27 años, un jueves 11 de junio de 1992, el cantante Rafael Orozco fue asesinado en la terraza de su casa en Barranquilla.

El trágico hecho se dio luego de que el intérprete regresó a la ciudad después de mes y medio de ausencia al estar cumpliendo compromisos en otras ciudades de Colombia y en Venezuela.

El suceso ocurrió a la 10 de la noche cuando conversaba a las afueras de su casa con los músicos Francisco Manuel Corena y Alonso Ariza de la Hoz, los cuales se dirigieron a su residencia porque necesitaban que Rafael les prestara unos instrumentos. En medio de la charla apareció un hombre que disparó 10 veces al cantante. Rafael falleció inmediatamente por la gravedad de sus heridas. A pesar de los esfuerzos de su esposa Clara Cabello por reanimarlo y que fue trasladado rápidamente a la clínica del caribe, llegó sin signos vitales.

Después de tantos años aún se desconoce la causa que motivó su asesinato.

Su legado

El cantautor debutó en el año 1975 con Emilio Oviedo, su acordeonero en ese entonces. Durante el tiempo que trabajaron juntos grabaron el álbum ‘Adelante’.

La historia de la vida de rafael orozco es realmente interesante. A pesar de que han pasado 27 años de su muerte aún se le recuerda con mucha alegría. En el año 1974 ganó el concurso de voces en el colegio Nacional Loperena de la ciudad de Valledupar y desde ese momento inició su carrera artística en la costa caribe colombiana con el acordeonero Luciano poveda.

Rafa fue la voz líder y el fundador del Binomio de Oro el 16 de junio de 1976. La voz del artista nacido en Becerril se convirtió en una de las màs escuchadas en el territorio nacional durante los 17 años de carrera artística.

Luego, Andrés Lobo dueño de la caseta ‘El Trasmallo’ lo contrató en el municipio de Chimichagua para que cantara en un evento privado. El sábado 7 de Diciembre de 1974 se llevó a cabo dicho evento con la presencia del dúo pero no fue exitoso debido a que la caseta no tuvo suficientes asistentes.

En aquel tiempo nadie pensaba que el joven intérprete se presentaría en el Madison Square Garden de Nueva York o se convertiría en uno de los referentes más grandes del vallenato en el país.

Durante la noche del viernes 27 de abril de 1990, subió a la tarima Francisco el Hombre en la plaza Alfonso López para darle apertura a la versión número 24 del Festival de la leyenda Vallenata.

De acuerdo al heraldo, el cantautor señaló a el Diario Vallenato: “Tuve el inmenso compromiso de cantar el himno nacional y estuve un poco nervioso, pero pude salir bien porque lo ensayé durante varios días. Lo mejor de todo fue que recibí la felicitación de La Cacica, quien me había asignado esa misión”.

En aquella versión el título de rey vallenato se lo llevó Gonzalo Arturo ‘El Cocha’. Pero al año siguiente el Binomio se presentó en el famoso festival, siendo esta la última vez que ‘rafa’ cantó en un festival vallenato.

Al cumplirse otro aniversario de su muerte, el legado del cantautor vallenato sigue vigente entre sus miles de seguidores, en sus canciones, en el corazón de sus seres queridos y en la mente de intérpretes del vallenato hoy en día que reconocen la influencia de Orozco en sus creaciones musicales. La obra y vida del cantautor son parte de la cultura colombiana.

Visto 62 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2019 16:34