Celebración del día del padre en el mundo

Domingo, 16 Junio 2019 16:30

Celebración del día del padre en el mundo

El día del padre se conmemora en todo el mundo, aunque no en todos los países se celebra de la misma forma y en la misma fecha. En esta celebración se realizan actividades en homenaje a la labor del padre y se le reconoce como pilar fundamental dentro de la familia, en la formación de los hijos y la sociedad.

Celebración en Latinoamérica

En Argentina  en la época de los 60 se definió la fecha de celebración para el tercer domingo de junio.

En Honduras, el Día del Padre adquirió carácter oficial en 1959, cuando el presidente del Gobierno, Ramón Villeda Morales, lo proclamó para el día 19 de marzo mediante un decreto. En Bolivia lo festejan el mismo día (19 de marzo) recordando el día de San José como país católico.

Brasil lo celebra todos los años en el segundo domingo de agosto. Donde no solo se toma en cuenta la correcta labor de los padres bilógicos sino también la de todas aquellas personas ejemplares que actúan como padres y se les dedican misas.

En chile se conmemora el 14 de junio la paternidad responsable y amorosa. Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Mexico, Venezuela y Colombia festejan el tercer domingo de junio. El salvador, Guatemala y Perú celebran el 17 de junio.

Uruguay lo celebra el segundo domingo del mes de julio y Republica Dominicana el ultimo domingo de julio.

Celebración en Colombia

Al igual que Estados Unidos, Colombia adoptó la fecha el tercer domingo de junio. Esta surgió debido a la gratitud de una hija (Sonora Smart) hacia el legado de su padre, el cual era un veterano de la guerra civil norteamericana llamado Henry Jackson Smart que cuando murió su esposa al dar a luz a su sexto hijo, se dedicó a cuidar y sacar adelante a sus hijos como padre soltero en una granja en Washington.

La hija propuso que se escogiera el día 5 de junio en 1909 pero no fue hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y en 1966 Lyndon  B. Johnson declaró el tercer domingo de Junio.

Con el pasó del tiempo varios países del mundo adoptaron la misma fecha.

Celebración en otros países

En Canadá se hacen grandes fiestas el tercer domingo de junio dedicadas a padres, padrastros, suegros, padres adoptivos y amigos.

Según la tradición católica, en países europeos como Italia, Suiza y España se celebra el 19 de marzo con el día de San José.

En Rusia la celebración se llama ‘el día de los defensores de la patria’ teniendo en cuenta a los hombres que servían a las fuerzas armadas del país. Corea del sur, Rumania, Tonga y Alemania lo celebran el mes de mayo.

Otros lo celebran a principio o finales de junio. En total son 73 países donde se suele celebrar el día 16 de este mes.

Algunos países dividen la fecha en  julio 2, agosto 2, septiembre 6 octubre 1, noviembre 5 y diciembre 1.

Visto 45 veces Modificado por última vez en Domingo, 16 Junio 2019 17:24