El 'Basura Challenge' en Puerto Colombia: así transcurrió la jornada de limpieza de hoy.

Domingo, 17 Marzo 2019 20:58

El “Basura Challenge” se ha convertido en el reto viral del momento. Se popularizó hace pocos días en redes sociales y los activistas de Barranquilla no demoraron en sumarse a este reto que se diferencia de los demás. Consiste en fotografiar un lugar lleno de basura, limpiarlo y capturar el lugar nuevamente, pero esta vez limpio. Es una campaña que motiva a los ciudadanos a ponerse en pie, colocarse los guantes y ayudar un poco al mundo.

Hoy, domingo 17 de marzo, la jornada de limpieza reunió a más de cien personas en la Plaza de Puerto Colombia, frente al Edificio Municipal. Quienes pusieron en marcha el proyecto fueron el grupo IdeasBio, MochiViajeros y el Colectivo Sabandijas. La fundación BioLuna, apoyada por varias recicladoras del Atlántico, fueron los encargados de llevarse los sacos de basura una vez la jornada finalizó.

A eso las ocho y media de la mañana, tras anotarse en listas de asistencia, los activistas se dividieron en grupos, comenzando por los Scouts barranquilleros, siguiendo por los asistentes de TuMundo Eco hasta los civiles que escucharon de la jornada y quisieron colaborar, y terminando en aquellos que hacen parte de Basura Challenge Colombia. Dos líderes, incluyendo a la arquitecta Nubia Merlano y la representante de la fundación BioLuna, dieron las instrucciones de cómo separar la basura. Luego, se dio por comenzada la jornada.

Se dividieron las responsabilidades y se formaron equipos dentro de los equipos: hubo un grupo que recogió el plástico, otro papel, otro vidrio y otro la basura orgánica. La jornada finalizó cuando no se encontró ni un pedazo de plástico enterrado en la arena y, por el lado de Basura Challenge Colombia, más de veinte bolsas ya clasificadas y repletas de basura.

Para Saileth Dominguez, quien organizó el proyecto de Basura Challenge Colombia junto María Montés, con respecto a la asistencia a la jornada nos confirmó que “Cuando llegué esta mañana y sólo vi como veinte personas, dije ‘no, esto es lo que va a haber’, pero han llegado bastante personas y siguen llegando. Se han colocado sus guantes y han metido las manos en la basura, están comprometidos con la madre tierra”.

También nos afirmó que la iniciativa no muere ahí, pues Basura Challenge Colombia tiene planeado abrir un foro y aceptar sugerencias de lugares para limpiar. El siguiente paso, nos dijo, es conformar el grupo con las personas comprometidas y luego organizarse de manera más seguida para seguir colaborando a la mejora del medio ambiente. Salgar parece ser el próximo punto de encuentro para una jornada de limpieza.

Visto 223 veces Modificado por última vez en Lunes, 18 Marzo 2019 16:26