¿Cuáles son las claves del éxito de los influencers locales?

Viernes, 22 Marzo 2019 10:15

Fotograma de uno de los contenidos de Jorge Castro, estudiante de Comunicación Social de Uniautónoma e influencer local. Fotograma de uno de los contenidos de Jorge Castro, estudiante de Comunicación Social de Uniautónoma e influencer local. Cortesía Jorge Castro

Por Zilenty Montoya Solano

Como un influencer en potencia. Así se considera Jorge Castro, un joven universitario que se gana la vida sacando sonrisas por medio de las redes sociales, en especial, Instagram.

Cuenta ya con más de 15 mil seguidores, es decir, va en aumento su lista de personas que creen y se ríen de lo que él hace.

Él considera que su crecimiento en el mundo de la creación de contenidos -como él lo llama-, ha sido un proceso lento, de ardua dedicación y que la clave para esto es sin duda alguna la perseverancia: “Y sobre todo el amor que siento por esto, porque si no lo amara no lo hiciera”. También afirma que: “La idea es crear conciencia y sacarle una sonrisa a las personas para desconectarlas del mundo por un momento”.

Jorge también opina que en Barranquilla esta tendencia va en aumento y que crece diariamente como un fenómeno digital, pero ha sido este mismo crecimiento un poco más lento que las otras ciudades. “Barranquilla es una ciudad a la que le gusta el humor fuerte, y eso es muy regionalista, pero ya ese pensamiento está cambiando y lo vemos reflejado en nuevos exponentes de la creación de contenidos, y otros que ya tienen tiempo y a los que admiro mucho”.

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un referente para su audiencia. Es alguien capaz de viralizar contenidos, multiplicar la difusión y la propagación de videos, imágenes, etcétera. Es decir, un líder de opinión en los medios digitales. Además, incide en las decisiones de consumo de sus admiradores, marcando tendencia.

Para el profesor de comunicación y medios digitales de la Universidad Autónoma del Caribe, Elkin Sánchez, los influencers son un fenómeno que ha venido creciendo a medida que va pasando el tiempo. “Yo veo más a los influencers como consumistas que como personas que quieren dejar un mensaje a la sociedad”. También critica la manera en que los jóvenes, empresas, marcas, productos que manejan esta tendencia se convierten en eslabón de la desintermediación entre la sociedad y los medios de comunicación, y que las personas le dan total credibilidad o atención, y eso se ve reflejado en la cantidad de seguidores que estas figuras obtienen diariamente sin saber si lo que dicen es real o no. “Yo aún no creo si lo que ellos muestran o recomiendan sea real, y cómo esto ha influido en que las personas crean todo lo que dicen”, comenta.

La idea anterior evidencia el cambio de perspectiva que ha experimentado el ámbito de los líderes de opinión, que han pasado de prestar un servicio a la comunidad a convertirse en unos aliados de las marcas. Pero, ¿a qué se dedican exactamente? ¿Cuál ha sido esta evolución? ¿Cuáles son las claves del éxito de los influencers? Son muchas las preguntas pendientes.

Desde hace poco más de una década nacieron los primeros influencer (ligados a la popularización de las redes sociales y los blogs), han pasado de prestar un servicio (informar en función de sus convicciones sobre las virtudes y desventajas de determinados productos; denunciar las prácticas abusivas, etcétera); a convertirse en esbirros de las compañías, por quienes son contratados.

El fenómeno en Barranquilla a lo que apunta es al crecimiento de la comunicación digital. Por ejemplo, el comunicador social Juan David Muñoz, más conocido como Juanda Caribe, ha crecido como generador de contenidos de humor y el entretenimiento en el ámbito local: “Pienso que el crecimiento de los influencers en Barranquilla es debido a la gran cantidad y calidad de contenido que están creando, ese éxito es indudable y desde mi punto de vista han evolucionado poco a poco y han creado contenido que se identifica plenamente con todo lo que busca un seguidor”.

Otro de ellos es Afroman. Para él, lo más importante es la disciplina, y es esto mismo lo que lo ha llevado a ser un exitoso influencer que cuenta ya con 48 mil seguidores en Instagram. El joven que ya ha hecho contenidos con otros influencers reconocidos, entre ellos Papi Wilo y Oscarete, se destaca por su empeño en lo que hace y lo demuestra a través de humor. “La idea es nunca perder la motivación para seguir día a día haciendo videos, pero sobre todo mantener la disciplina, ya que con la disciplina se obtiene todo”, expresó.

Otro joven que va en camino a ser un excelente influenciador de contenidos digitales es: Kevin Kaifa, estudiante de Comunicación Social – Periodosmo de la Universidad Autónoma del Caribe, quien cuenta actualmente con 4.365 seguidores en su cuenta de Instagram. Su crecimiento en este camino va avanzando diariamente y ha sido poco a poco que lo ha conseguido. Menciona que las claves del éxito para ser un buen influencer es ser constante, mantener la cercanía con la personas e irradiar carisma, lo último es lo más importante para él.

Ellos coinciden en que todo influencer es un líder de opinión que tiene como característica fundamental entretener y comunicar a través de contenidos digitales, haciendo llegar un mensaje que le quede a las personas, ya sea por medio de mensajes de humor, de recomendaciones o cualquier otro enfoque. En todo caso y al margen de estas consideraciones, aunque el marketing del influencer puede ser una técnica muy beneficiosa para las empresas y los propios líderes de opinión, no sucede lo mismo con el consumidor que, además, queda desprotegido ante el desconocimiento de lo que es y lo que no es publicidad.

Visto 127 veces Modificado por última vez en Viernes, 22 Marzo 2019 10:27