loader image

Volver arriba

El Comunicador

Bitácora de un gran viaje
27 agosto, 2026

Bitácora de un gran viaje

Por Alis Ramos

Del 8 al 12 de junio de 2026, Madrid (España) fue el escenario de la Escuela de Verano Internacional de Buenas Prácticas Económicas, Culturales y Creativas del Sector Audiovisual, una iniciativa desarrollada por The Core – Escuela Superior de Audiovisuales, en alianza con ICETEX e IBERONEX. Durante cinco días, diez estudiantes colombianos participaron en una inmersión académica que combinó conferencias, talleres, desarrollo de proyectos y encuentros con profesionales de la industria creativa y audiovisual.

Una experiencia que transforma

El cronograma incluyó espacios dedicados a la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, narrativa, producción, financiación y presentación de propuestas. Las jornadas permitieron conocer diferentes perspectivas de profesionales del sector y trabajar de manera colaborativa en proyectos que sirvieron como hilo conductor de la experiencia. Más que recibir conocimientos, el reto estuvo en pensar cómo convertir las ideas en propuestas concretas y con posibilidades de desarrollarse dentro del ecosistema creativo.

Salir del aula también hace parte del aprendizaje

La Escuela contempló visitas empresariales a referentes de la industria audiovisual española, entre ellos Atresmedia y Secuoya Studios, espacios en los que fue posible acercarse a procesos reales de producción y conocer cómo funcionan organizaciones vinculadas a la creación y distribución de contenidos. Estas experiencias permitieron complementar la formación académica con una mirada directa al entorno profesional y reconocer oportunidades de intercambio entre las experiencias desarrolladas en España y las necesidades del contexto colombiano.

El verdadero propósito de viajar también está en lo que se trae de vuelta

La experiencia en Madrid dejó herramientas, preguntas y nuevas perspectivas para continuar fortaleciendo la formación en comunicación y producción audiovisual desde la Universidad Autónoma del Caribe. La misión académica fue concebida precisamente para favorecer la transferencia de conocimientos y buenas prácticas hacia las instituciones y comunidades de origen de los participantes. Así, este recorrido no termina con el regreso a Colombia: continúa en cada idea, proyecto y aprendizaje que pueda convertirse en una nueva forma de crear y comunicar desde nuestro propio contexto.

  • 43
  • 0
Prev Post

Destrucción e investigaciones alrededor de los incendios en Tolima

Next Post

John Valdez: el vendedor que llegó al reconocimiento nacional

post-bars

Publicación relacionada