Destrucción e investigaciones alrededor de los incendios en Tolima
Mientras los organismos de socorro luchan a contrarreloj para evitar que las llamas se extiendan a más municipios, la ocurrencia simultánea de 40 incendios forestales en el Tolima no solo mantiene en vilo al departamento: enciende las alarmas de las autoridades y abre la firme sospecha en la Gobernación de que esta tragedia ambiental haya sido provocada.
Por Estefanny Chacín
Según la información entregada por el Gobierno Nacional, estos focos activos registrados entre la noche del viernes y la madrugada del sábado han destruido cerca de 20.000 hectáreas, situación que eleva la alerta máxima para las autoridades locales y nacionales.
Ante la gravedad del panorama, la gobernadora del departamento, Adriana Matiz, anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para determinar si el fuego fue iniciado de forma intencional: “Yo misma estoy colando las denuncias correspondientes porque una cosa es enfrentar la fuerza de la naturaleza y otra muy distinta que esta tragedia sea provocada deliberadamente por manos criminales”, afirmó.
Mientras las investigaciones avanzan, las autoridades y equipos de ayuda del Tolima y departamentos cercanos, concentran sus esfuerzos en Carmen de Apicalá, Suárez, Ortega, Armero Guayabal, San Luis y Coello. El objetivo es aplacar el fuego y evitar que alcance las viviendas en la zona de Coyaima o en las intalaciones de la Escuela Internacional de Entrenamiento de la Policía de Colombia (Cenop). Sin embargo, debido a las condiciones accidentadas del terreno, las operaciones de rescate se han vuelto muy complejas para los organismos de socorro.
Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Lara señaló el despliegue operativo en la zona: “Contamos con gran apoyo de la Fuerza Aérea, la Policía y la UNGRD. El terreno dificulta el uso de herramientas. Los bomberos requieren más equipos para el combate efectivo de estos incendios; el fortalecimiento del cuerpo de bomberos es una prioridad del Gobierno.”